Interview with Radio Payamut Staff, Colombia (in Spanish)

November 25, 2010

MINI DV #8 RADIO PAYUMAT

00:00 Mauricio Dorado
Desde hace mucho tiempo en los proyectos comunitarios existe el programa de comunicacion. Nacio en el 89. Y era encargado de hacer un boletin, como proyecto global de la asamblea que se hace cada tres meses hasta este entonces. Posteriormente se vio en otros proyectos la necesidad de implementar la comunicacion. Entonces nacio Radio Nasa, Voces de Nuestra Tierra, y los otros cabildos tuvieron sus propios comites de comunicacion. Pero todos funcionaban con una dinamica local. Despues en el 2001, 2002 viene el nacimiento de Radio Payumat, pero nacio como un proyecto solo radiofonico, y como producto de le escuela de comunicacion de toda la zona, que se hizo con 70 jovenes que se capacitaron en radio, video e impresos. Entonces llegando aca a Santander con Radio Payumat, se vio la necesidad de tener un espacio que unificara todas las experiencias en trabajos de comunicacion de toda la zona, pero que funcionaran a nivel local.

01:26 Se propuso la creacion del programa de comunicacion, pero no nacia. Como que la asociacion, los cabildos asumieran ese papel, de crear, de implementar el programa de comunicacion. No nacio hasta el 2005. Este año fue que nacio, practicamente lo estan haciendo. Porque se ve que los problemas aumentaron dentro de la comunidad, y los problemas que vienen de afuera tambien aumentaron, o se fortalecieron. Hay como un ataque muy permanente, y muy planeado contra la comunidad, contra el Plan de Vida, asi que es necesario implementar la comunicacion pero incluida la comunicacion tecnica, la comunicacion politica, la comunicacion de convivencia con la naturaleza, toda la comunicacion. Y eso es necesario fortalecerlo y para eso nace el tejid. Entonces nosotros ubicamos tres palabras para decir la tarea del tejido. Es fortalecer el Plan de Vida de la comunidad, visivilizarlo, y crear relaciones y generar solidaridad para protejer este proceso, la vida de las personas, y la vida del Plan de Vida que esta amenazado. En este contexto es que nace el Tejido de Comunicacion.

03:18 Manuel Rosenthal. (Sobre el conflicto en Cauca)
En escencia, la major manera de entender el contexto de la comunicacion es la siguiente: El proceso de las comunidades indigenas del Norte del Cauca en particular, pero del Cauca en general se convierte progresivamente en la aspiracion para la construccion de una alternativa, de una salida democratica, participative y popular al conflicto que sufre el pais. Entre muchos momentos de una historia larga de lucha y de construccion no se puede decir que en algun momento empezo este proceso. Hay un acto en particular en septiembre del ano pasado que es la Marcha Indigena y Popular. Y que es lo que pasa? Es un acto de comunicacion en escancia. Porque los pueblos indigenas, las comunidades campesinas, las organizaciones sindicales y demas, salen a la calle a marchar juntas, inpiradas por el ancestro indigena. El saber y el y la forma de organizacion indigena. Y marchan y caminan pacificamente hasta Cali, y dicen 4 cosas que no son para los indigenas sino desde los indigenas.

04:40 Y las cosas que dicen no son queremos tierra, que nos respeten los derechos, no son para los indigenas, es desde los indigenas pero hablan desde el Corazon de toda la gente de Colombia, y para toda Colombia y mas alla, y dicen uno, no queremos Guerra ni violencia, que son mecanismos para destruir nuestros derechos, negar nuestros derechos, y nuestra razon de ser. Entonces la politica de Seguridad Democratica del Estado, pero ademas la falta de respedo y reconocimiento por parte de la insurgencia que resiste esas politicas del estado, pero rechaza la existencia de pueblos y culturas. Y eso se rechaza. La Guerra no es la salida. La Guerra le da la excusa al capital para intervenir y destruir a los pueblos y se rechaza. Los derechos constitucionales que ha adquirido todo el pueblo, no solo los indigenas deben ser respetados, y este gobierno en su intencion de modificar la constitucion para entregarle los recursos del pais y del pueblo a lo internacional, y a lo multinacional, no se puede aceptar. Tercero, el Tratado de Libre Comercio y todas las estrategias multinacionales, Banco Mundial y demas, FMI estan de todo esto. Hay Guerra para que haya negocio, y la Guerra es un negocio, y las dos cosas estan juntas. Y esto se rechaza. Por ultimo, la institucionalidad que existe en el pais no el del pueblo. Los dirigentes de aca son realmente dirigentes de alla, de las multinacionales, de las corporaciones, inclusive de otros gobiernos y funcionan para su beneficio propio y beneficios de esos intereses.

06:20 Esas son las instituciones que tenemos. Como no sirven, entonces cuales son las que sirven? Como no tenemos la respuesta llamamos para que entre todos se construya una institucionalidad alternativa. Esos cuatro puntos son los de la marcha, y la gente marcha para crear el Congreso Indigena y Popular. Donde queda la comunicacion en todo eso? Con la inspiracion que da el que existan procesos populares que tengan la palabra, con la aspiracion del derecho de construir una alternativa, tanto las Fuerzas Armadas del Estado y la politica de Guerra del Estado, como la politica de Guerra de la insurgencia, de no respetar procesos populares, pierden legitimidad porque la voz legitima la tienen los procesos y los pueblos. Al perder legitimidad solo les queda la fuerza, y cuando solo les queda la fuerza, la usan, y lo que hacen es atacar con violencia, y el ataque en Toribio se da en ese contexto, y a Jambalo. El ataque es un ataque para convertir procesos populares de ideas, de inteligencia, de creatividad, transformarlos en campos de batalla.

07:28 Silenciarnos, dejarnos sin voz. Que no se sepa que aqui hay pueblos y procesos, que lo unico que quede aca es ver quien gana, si las FARC o si el gobierno se queda con el territorio. Las noticias en el exterior presentan generalmente una Guerra entre dos partes: nos invisibilizan. Y la comunicacion es precisamente para romper el cerco de la Guerra y darle la palabra al pueblo. Si aqui hay un pueblo con propuestas, los actores armados tienen que parar las armas, hacer silencio y escuchar la voz legitima del pueblo.
Entonces en escencia aqui hay una lucha de comunicacion. Una comunicacion a punta de balas para causar silencio y crear una imagen de batalla o una comunicacion de ideas. En sistesis es la idea de la fuerza, contra la fuerza de las ideas. Y esa no es una pelea nuestra no mas, ese es el Tejido de Comunicacion.

09:03 DORA
(Como se involucro en el trabajo) Porque? Fue una motivacion de un grupo de jovenes que ya participaban en est espacio de capacitaciones, y uno se motiva al ver amistades y companeros que dicen vamos. Y uno como que se va metiendo en el cuento. Y va entendiendo la verdadera realidad. Porque uno cuando esta por fuera como que no entiende la realidad. Que es lo que pasa a nivel de organizaciones, a nivel de gupos indigenas, entonces uno se mete poco a poco. Se va como conscientizando y mas adelante ve que puede aportar algo. Que puede no se, desde su forma de ser, desde su pensamiento puede contribuir a que las cosas cambien.

10:17 A nivel personal, me ha ayudado a ser mas consciente de la realidad en que vivo. Trabajando en Radio Payumat uno visibiliza muchas cosas que suceden dentro de las comunidades, cosas que como decia Manuel, no se dan a conocer afuera. Inclusive dentro de las mismas comunidades. Hay cosas que no se conocen porque hay cosas que son aisladas, o que uno mismo las aisla, que ocurren por alla y que uno no les da la importancia. Pero todas esas cosas tienen significado. Todo eso viene de algo de afuera que viene a intervenir dentro de nuestras vidas. Y a mi me ha ayudado a entender la realidad. Y tambien me ha ayudado a mi como persona, en nuestras familias y en nuestra comunidad vamos creando consciencia. Y vamos como diciendo, mire la realidad es esta, quieren intervenir en nuestras vidas, quieren manejarnos.

11:33 Yo soy del resguardo de Corinto, un municipio del Cauca. Pero actualmente permanesco mas aca en Santander de Quilichao, vivo en Tacueyo. Tengo muchos lugares donde permanesco. Mi familia, afortunadamente cuando todavia no tenia companero, mi mama y mis hermanos entendian la situacion y me facilitaban muchas cosas. Ahora que tengo companero y tengo un hijo, pues igual. La situacion no ha cambiado mucho, tengo mucho apoyo en esa parte.

12:45 (Aspiraciones?) Pues la verdad nunca me imagine estar en estos medios, trabajar en la radio, pero a medida en que me meti en el cuento, me di cuenta que desde aqui se le puede aportar mucho a la comunidad, a la gente, a la familia. A nivel personal, ahorita terminar mi capacitacion estoy estudiando tambien, continuar claro en el proceso comunitario aunque no sea en la radio. Hay muchos espacios en los que uno puede aportar de muchas maneras. Seguir hasta que se apague el sol.

13:41 EMILIO
El Tejido de Comunicacion en estos momentos esta creciendo. Como lo dijo Mauricio fue un proceso suelto. En estos momentos se esta fortaleciendo la parte de radio. Se esta fortaleciendo la parte de comunicaciones por internet. El Telecentro, entonces falta un poco consolidar otros medios lo que es el video, los impresos, que en el inicio empezo un poco fuerte, y ahora esta decayendo, pero se piensa otra vez fortalecer esos espacios, para seguir aprovechando no solamente del telecentro, ni de las emisoras, sino tambien del audio y video y la parte de los impresos. Dentro de eso entonces tambien las relaciones que se pueden dar en el contexto con todos los medios, con aquellos que nos apoyan, porque tenemos entendido que el Tejido de Comunicacion no solo son los medios de comunicacion, sino que es el dialogar, el hablar, el compartir, y el poder expresar lo que se quiere. Y como decia Manuel, tenemos que buscar union, alianzas para poder fortalecernos como comunidad, poder fortalecer la organizacion, y podernos fortalecer como pueblos indigenas, y como pueblos que convivimos dentro de un territorio. Entonces en todo esto el Tejido de Comunicacion aporta y fortalece todo lo tiene que ver con el aspecto de comunicacion. Y es muy importante seguir fortaleciendo todo lo que tenga que ver con el tejido porque el dia de manana podemos ser fuertes en el aspecto de comunicacion y no depender de los medios tradicionales.

16:10 MAURICIO DORADO (Dificultades en el proceso)
Yo diria que la dificultad mas grande que hay en el proceso de comunicacion que hay en la zona es como la no comprension de la importancia de este tipo de comunicacion que queremos iniciar, porque uno pensaria que no hay comunicacion en la comunidad, pero si la hay. Es una comunicacion muy profunda. Y es una comunicacion que permite la continuacion de la vida mientras otros no la quieran agredir. Entonces en ese sentido no habria necesidad de esta otra comunicacion. Pero resulta que estamos viviendo una situacion de mucho conflicto en nuestro pais, y se refleja mucho en la comunidad. Y hoy en dia es el centro del conflicto. O hay cuatro centros de conflicto en el pais y uno de ellos es el Norte del Cauca y el Cauca. Entonces en ese sentido, no se como llamarlo, este tipo de comunicacion, comunicacion politica, comunicacion con los medios, pero aprovechando tambien la comunicacion propia, es una herramienta para resistir y para avanzar en la construccion del Plan de Vida. Pero no siempre las autoridades han avanzado en la comprension de este tipo de comunicacion. Por lo tanto no es apoyada. A veces por la misma comunidad no es apoyada. Por ejemplo en la distribucion de los recursos de transferencia, que es la plata que llega desde la nacion a los resguardos. Entonces en ese sentido no ha habido un avance significativo. Si ha avanzado, pero no creemos que es para inclinar la balanza.

17:48 Yo creo que esa es la gran dificultad que hemos encontrado. Y hay dificultades de otro tipo como el hecho que las personas que entramos a hacer parte del equipo de comunicacion, de los equipos de comunicacion en toda la zona, entramos a un mundo nuevo, entonces es otro mundo saltar de la agricultura a los microfonos, a las camaras. Es como el que quiere hablar ingles y piensa en espanol y va traduciendo, no? Lo mismo pasa al entrar al mundo de esta comunicacion. En esto hemos tenido mas avance, y hay logros que yo destacaria muchisimo. Pero tambien es cierto decir que hemos avanzado lentamente. Pudimos haberlo hecho mas rapidamente, pero vamos lentamente.

18:51 (Capacitacion y ejemplos) Llegamos de unos 5 o 6 municipios aca a Santander de Quilichao a fundar Radio Payumat. Primero fue el calor, superar el calor. A mi personalmente me afecta el calor. Yo tarde 2 meses en pensar. Hubo dos meses vacios. Si la emisora fuera en tierra fria, iria mas lejos. Fue complicado venir a este pueblo de la Esmeralda, de carpintero donde solo se ven pajaros carpinteros, de alla de Munchique, donde Emilio vivia, de razpar fique, una fibra para hacer costales o lazos, esa era la vida del equipo, y saltar a este, donde hay que vivir al minuto, donde a las 8 en punto hay que poner identificacion y comenzar a hablar a las 8 y 3 minutos. Entonces eso es un salto mental, que se ha ido haciendo y yo si digo que ha habido saltos, pero son 4 años. Son cuatro años para hacer eso. Es complicado. Pero la capacitacion la hemos tenido en diferentes espacios. No solo lo tecnico. Tambien lo politico. El Plan de Vida de la Comunidad, hacer analisis de coyuntura. Aprender, incluso ellas eran estudiantes de economia, Dora e Izadora, y ya llevaban 4 semestres cuando llegaron a Radio Payumat, pero no sabian hacer un recibo. Si? Recibi de, la suma de, por valor de…lo firmaban ellas mismas. Entonces habia que aprender cositas. Dificil tambien la lucha con los espiritus. Los espiritus son muy celosos. En el mundo Nasa la principal autoridad viene de arriba, que es los espiritus. Ellos mandan, y hay un interlocutor que es el medico tradicional que es el que interpreta y traduce.

21:46 Entonces al llegar la emisora los espiritus se enojan, aunque pedimos permiso y todo con los interlocutors, pero los espiritus se enojan y empiezan a lanzar rayos. Y caen cuatro rayos a la torre del transmisor. No caen en otra parte sino al transmisor. En cuatro ocasiones o mas, pero han sido cuatro ocasiones en que han causado bastante daño, que quemaron el transmisor, pasando por el transformador y terminando con el contador. Y eso ha sido una lucha porque primero con el animo, si continuamos en esto o no, y despues una dificultad economica porque esto ha generado de 4 a 5 o hasta 10 millones de pesos en gastos, y genero tambien la inestabilidad de la transmission, y por lo tanto la credibilidad de la audiencia, especialmente de la audiencia no indigena. Si hubieramos desdes el 2002 hasta ahora transmitido ininterrumpidamente, ya Radio Payumat estaria mas posicionada en sectores no indigenas y hubiera avanzado mas. Entonces eso de los espiritus ha sido una dificultad.

22:46 Y en estos momentos hay un cuidandero y es como el que le quiere ganar al rayo. El hombre veloz, y se llama Ismael Jumbe y por lo tanto es muy admirado en la comunidad porque que le gana al rayo. Asi que cuando hay amenaza de tormenta el corre y apaga el transmmisor no importa que este sonando por aqui la maxima autoridad. La tarea de el es apagar en el momento en el momento que el cree que se debe apagar. Despues desconecta el transformador y baja las cañuelas, no se como se llaman, los interruptores que conectan baja tension con alta tension, y esa es la tarea de el todos los dias alla. En este verano esta descanzando porque no hay amenaza.

23:52 (Que hay que hacer para trabajar con los espiritus)
Con los espiritus la idea es mantenerlos contentos permanentemente. Dentro de los indigenas se maneja mucho eso de los refrescos. Por ejemplo estar uno, por ejemplo ahora se piensa instalar nueva potencia, los 2,000 vatios. Ya se consiguio pero antes de instalarla toca hacer un refresco. Toca como comunicarle a los espiritus, mire vamos a hacer este Nuevo trabajo, por favor colaborenos. Mire que no queremos ser un medio como los demas, queremos colaborar con el proceso. Bueno toda esa idea. En cuanto a la persona que esta alla, que es nuestro companero Ismael, a el le toca un trabajo muy arduo, le toca subir una loma como media hora par air a ver los equipos, y cuando como contaba Mauricio, cuando parece que comienza como a llover, los rayos, toca corer a desconectar todo. Es un trabajo muy importante el que hace Ismael. Por el, depende de el si salimos al aire o no. Y la gente vive muy contenta con Ismael porque el es como el que permite todo. Permite lo de la senal y todo eso. Y cuando comenzamos si tuvimos muchas dificultades. Alla se quemaron los equipos, e inclusive algunos medicos tradicionales propusieron cambiar de sitio, que no instalaramos la torre alla sino en otro cerro. Pues nosotros insistimos que alla, que alla, y como que ahora los espiritus nos estan entendiendo y nos estan colaborando.

25:53 Hasta ahora como que la musica les ha gustado porque con respecto a eso no ha pasado nada. Y con respecto a lo que se habla aca y siempre queremos que sea la gente la que hable particularmente, y creo que eso los tiene contentos.

26:24 MANUEL (La importancia de la comunicación a nivel externo)
Primero aclarar algo. Uno siempre quiere contar lo de uno, y se le olvida mencionar que hacel los otros. Por ejemplo escuchar hoy a Tiokasin yo creo que todos sentimos una cercania con el en el corazon…

33:21 (sobre el miedo)
El terror mas que el miedo es una estrategia de sistematica pensada desde el establecimiento y desde todos los grupos armados. El miedo es un medio para un fin. Asustar y aterrorizar es el mecanismo planificado y desarrollado a traves de toda la historia. O sea lo que aquí esta pasando con las amenazas, las detenciones masivas, anunciar que van a limpiar el proceso, decir que ya vienen los paramiliares como lo dice el ejercito y la policia todo el tiempo. Desde la insurgencia tambien decirle que si usted no hace esto entonces lo vamos a matar. Todo esto son mecanismos pensados conscientes para que la gente deje de pensar y deje su razon de ser. Resulta que cuando el terror triunfa, uno ya se murio. Uno puede seguir vivo. Uno puede que salga con vida pero sale sin plan de vida. Ya deja de ser uno. Es la intimidación, las bombas, es el silencio hablando….

38:33 MAURICIO (sobre el miedo)
Yo creo que es muy humano, de pronto si es influenciado por muchas cosas…puede caer una bomba, una bala perdida. Hay una cosa que ocurre. Uno esta obligado a no tener miedo. Cuando uno esta con la familia hay que mostrarse sereno para transmitirle eso a los ninos ….
Tambien uno aprende en esta comunidad que la muerte no es que sea la ultima palabra. La muerte no es una perdida tambien es una ganancia. Y eso lo decian mucho los lideres. Que no se preocupaban porque aquí si a nosotros nos matan, el proceso continua, y aquí, tradicionalmente el Nasa no llora los muertos. Celebra la muerte con chicha. Yo tuve oportunidad de ver que unos indígenas llegaban al cementerio con tambores y con chicha a despedir al que fue a continuar el viaje. De pronto por influencia del modernismo hay angustia frente la muerte. Uno se acaba, se queda mi esposa, mi novio, lo que uno tenia, la motico se me queda sola, cambia de dueño. Hay ese tipo de preocupación por la muerte. Yo estoy convencido que seria triste morir, pero vale la pena morir si uno ha hecho algo. Y es muy triste morir si no ha hecho. Pueda que cause dolor para los que se quedan, pero pueda que sirva para algo lo que uno ha hecho.

40:38 DORA (Sobre el miedo)
Se siente mucho miedo cuando hay los retenes, los combates. Uno sabe que los ninos estan en medio de todas esa cosas, que asi es que despues que pase todo esto, ellos van a seguir aterrorizados, cuando escuchen una avioneta, inmediatamente piensan que van a matar gente. Cuando ven a un soldado lo primero que dicen es que va a matar a mi papa. Pues mas que miedo eso produce como desesperacion, como yo que hago, para que mi hijo no piense eso, no lo sienta. Yo me siento muy mal cuando escucho las balas y mi hijo grita y se me tira encima y llora. No se ni como reaccionar. No le digo nada pero yo pienso que el tambien siente ese miedo que yo siento. Y me da mucho miedo de pensar en el futuro que le espera a el. Si la situacion sigue asi, si la Guerra no para, como va a ser su vida, si en un momento dado le va a tocar participar de la situacion. Pero tambien me da miedo del miedo. Me da miedo que el miedo me domine, y que me obligue a quedarme alli como sin mirar, sin hacer nada, sin crear opciones. Entonces yo pienso que ese miedo es lo que me lleva a mi a hacer algo, a querer desde espacio, desde cualquier espacio a buscar otra opcion, a ver que las cosas si pueden cambiar, y que esta en manos de nosotros ese cambio. Que es nuestra obligacion como padres, como jovenes, como miembros de una comunidad, de buscar un futuro diferente, una comunidad diferente, un pais donde realmente se pueda vivir. Donde no sea perfecto, pero esas cosas que estamos viviendo tienen que minimizarse, tienen que cambiar.

44:16 EMILIO (sobre el miedo)
Lo paro la guerrilla en un reten y se lo llevaron a una interrogacion pero no le paso nada. Solo tuvo mucho miedo y oportunidad de reflexionar sobre su vida y sobre las cosas que todavia quiere hecer.

Mensajes de todos para la gente en EEUU.

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