Luis Lievano, Coordinador de Multimedios y Medio (Spanish)

November 27, 2010

Luis Lievano, Coordinator of Multimedios y Medio
Clip 1

00:04 Mi nombre es Luis Lievano, coordino el taller de comunicaciones Multimedios y Medio... Desde aqui exploramos todo lo que tiene que ver con la comunicacion. Dictamos talleres de comunicacion con comunidades indigenas, talleres de radio, de video, de narracion oral, lo que tiene que ver con la oralidad, como una forma de comunicacion alternativa. Tambien tenemos un trabajo haciendo una serie de documentales y publicacions sobre el graffiti. Pero nuestro gran interes tiene que ver con la democratizacion de la comunicacion.

00:43 Desde este escenario hemos podido estar muy cerca en los ultimos doce años en procesos en diferentes regiones del pais, y particularmente en Bogota, que tienen que ver con la democratizacion de la comunicacion. Inicialmente vemos que ese panorama de la comunicacion y la democracia en Colombia es bastante precario hoy en dia, seguramente como en muchas partes del mundo. Pero en Colombia, ha habido una serie de iniciativas desde hace ya mucho tiempo, particularmente en el escenario de la radio comunitaria y la television comunitaria. Ha tenido un desarrollo muy interesante, no el mejor, no el que quisieramos, pero la realidad en que en Colombia, en este momento se puede hablar ya de agencias de prensa independiente, que tienen que ver con procesos de television comunitaria.

01:36 Hay procesos de television comunitaria muy fuertes en regiones del pais como en Montes de Maria en la Costa Atlantica. Hay experiencias muy fuertes tambien de television comunitaria en las comunidades indigenas. Hay que resaltar obviamente todo lo que tiene que ver con la ACIN. Realmente mas que con la ACIN con las comunidades indigenas. Pero hay que destacar el trabajo que en materia de radio hacen las comunidades del Cauca. Esto no quiere decir que otras comunidades, por ejemplo las comunidades indigenas de las Sierra Nevada de Santa Marta, si bien no tienen un proceso organizacional como el que vemos en el Cauca, si se estan planteando ya estrategias de comunicacion, hay cerca cinco indigenas Arwacos produciendo videos, han sido capacitados por diferentes organizaciones.

02:32 Y de esta manera se puede decir que hay un moviento no muy fuerte a mi modo de ver, pero si importante en alguna zonas del pais que estan planteandose una television independiente, un poco en via opuesta a todo lo que nos plantean los grandes grupos economicos en nuestro pais, que no valen la pena mencionarlos. Son dos grandes grupos empresariales, que son los que determinan qué vemos los colombianos, cómo vemos los colombianos, y cual es la realidad que plantean estos grupos economicos, que es la realidad que ven la mayor cantidad de Colombianos.

03:18 En el caso de la radio, la radio tiene otra particularidad. La radio ha crecido, creo yo que proporcionalmente en cantidad, de una manera mas significativa que la television. Podemos hablar de un proceso de radios comunitarias, con redes en algunos casos, vuelvo y cito la experiencia de Montes de Mariaque es una experiencia bien significativa. Se ha ganado varios premios nacionales e internacionales. La experiencias de Montes de Maria que incluye radio, television, impresos, emisoras escolares en los colegios. Pero tiene una perspectiva que a mi particularmente me interesa mucho en la cual trabajo que es la comunicacion como transformadora de conflictos. Ese es un poco el eje que trabajamos aqui en Multimedios y Medio tambien. Una metodologia para entender la comunicacion como elelmento transformador de conflictos.

04:08 La experiencia de Montes de Maria tiene mucho que ver con esto. Tiene su canal de television comunitaria, su red de emisoras independientes, y en este momento la experiencia de Montes de Maria es articulada a traves de otras organizaciones con otras redes del sur del pais, en el Putumayo, en el Caqueta, en el Choco, en Nariño, en el Valle del Cauca, y podriamos decir que esta es como la experiencia de mostrar, con algunos altibajos. Pero tambien podemos, para ser un poco objetivos, yo diria que como un 70% de la radio comunitaria en el pais, ha sido un poco infiltrada, si podemos hablar en terminos de infiltracion. La radio comunitaria ha sido infiltrada o por grupos religiosos, o por grupos armados de izquierda o de derecha, y tambien por los politiqueros, las clases politicas de estas regiones.

05:14 La verdad, y yo soy muy critico frente a esto, pero yo creo que la radio comunitaria en un gran porcentaje no esta cumpliendo con el sentido comunitario con el cual nacio. Eso significa que emisoras comunitarias en diferentes regiones del pais, de alguna manera estan repitiendo los mismos esquemas consumistas, las mismas modas culturales, los mismos puntos de vista que los grandes medios y las grandes emisoras de radio nos dejan ver en todo el pais. eso es lamentable, pero no hay que ser pesimistas, pero bueno, se estan desarrollando projectos para cualificar la programacion.

06:00 Yo creo que con contadas excepciones, la radio comunitaria tiene que plantearse un esfuerzo para competir con buena programacion. La unica manera de competir con la radio comercial, la radio de los grandes grupos economicos, tiene que ser con buenos contenidos. Y buenos contenidos no es necesariamente pauta, que es otro problema de las radios comunitarias. Digamos que el cuello de botella de las radios comunitarias y de la television comunitaria, ha sido la manera de conseguir pauta, para estas emisoras. Pero independiente de la pauta, me parece que tambien tiene que hacer un esfuerzo en cualificarse, en hacer un periodismo investigativo, no solo un periodismo investigativo como diria Jose Lopez Vigil, uno de los padres de la radio comunitaria en Latinoamerica desde hace mucho tiempo. Hay que hacer una radio con humor, una radio sexual, una radio atractiva, que reflele sobre todo esa gran diversidad que somos en Colombia. Y muchas veces la radio comunitaria no logra esto.

07:15 Enronces yo pienso que lo que hay, para no dar una vision muy pesimista, lo que hay es un reto para ser un esfuerzo y llenar de buenos contenidos la radio comunitaria. Es importante darle el credito a un esfuerzo institucional. Hay que decirlo, a pesar de ciertas reservas que tenemos. El Ministerio de Cultural, mal que bien, de alguna manera esta propiciando un gran esfuerzo de red de lo que se llama ahora no radio comunitaria. Aqui hay una gran discusion de qué es lo comunitario y como estamos o como he dicho, muchas de las radios no son comunitarias, se esta hablando de una radio ciudadana. Es asi como el Ministerio de Cultura esta propiciando un experimento muy interesante que implica que haya talleres de programacion, talleres de cualificacion de la parrilla de radios ciudadanas, y se estan haciendo cosas muy interesates que involucran temas ambientales. El tema ambiental era un tema que no aparecia por las radios comunitarias. Se trabaja mucho el tema de derechos humanos en las radios comunitarias.

8:30 Se le esta dando, me parece muy importante, la participacion a los ninos, y a las mujeres en este proceso. Asi que hay que destacar de todas maneras el esfuerzo y la iniciativa del Ministerio de Cultura. Y para hablar de instituciones, habria que mirar el papel del Ministerio de Comunicaciones. En terminos de la radio comunitaria y ciudadana en el pais, el gran vacio somos las cinco, las seis grandes capitales de Colombia, a las cuales no se ha podido hasta el momento legitimar, o legitimar si, no se ha podido legalizar de alguna manera unas frecuencias para las radios de las grandes ciudades. Asi que hace dos años se interpuso una tutela por parte de uno de los colectivos de aqui de Bogota, y se le interpuso una demanda y una tutela al estado, al Ministerio de Comunicaciones, y la buena noticia es que hace 15 dias acaba de salir el decreto, o por lo menos el pronunciamiento del Ministerio de Comunicaciones, acogiendo la tutela. Parece que en mayo se va a abrir una licitacion para las radios comunitarias en las cinco capitales del pais.

9:55 Pues suena my bonito esto, pero de todas maneras hay que estar muy alertas porque lo que entendemos es que los grandes grupos economicos que saben lo de la licitacion, quieren meterse un poco ahi, a pescar en rio revuelto. Pero bueno, es un panorama interesante. De cara a ese proceso de radios comunitarias en las cinco capitales, parece que se van a abrir, en Bogota se van a abrir cuatro frecuencias. Entonces el reto qeu tenemos los comunicadores independientes, los colectivos de radios comnitarias, los que quedan, porque la verdad despues de que en Bogota hubo 10 colectivos, 12 colectivos de radio comunitaria solo hay 3 funcionando.

10:51 Entonces es importante anotar que nos estamos planteando en este momento una estrategia de cara a esa licitacion, para poder competir no solo con presupuesto y recursos economicos, sino sobre todo con una buena propuesta de parrilla de programacion.

Clip 2

00:00 (Broken signal) He talks about the fact that the Mayor of the City, Lucho Garzon has not supported these efforts, contrary what was expected.

00:29 Todos estos esfuerzos, este mapa que he intentado dibujar, digamos, de la comunicacion, esta inserto en un escenario digamos mas amplio que tiene que ver con el tema de la censura, que tiene que ver con la proteccion de los derechos humanos fundamentales de la gente. Y dese esa perspectiva, hay que decir por lo menos que vivimos en un clima de unanimismo, no solo alimentado por los grandes grupos empresariales, los monopolios que determinan la comunicacion tambien, sino tambien por el unanimismo estatal. Este uninimismo estatal se expresa en que cualquier expresion diferente sea de una comunidad indigena, sea de una comunidad negra, se de una comunidad de gays, sea de una comunidad organizada de cualquier region del pais, esta sujeta a una censura total. Afortunadamente el asesinato de periodistas regionales y comunitarios, afortunadamente y contradictoriamente, ha bajado en los dos ultimos dos, tres años.

01:50 Pero de todas maneras, la realidad es que todos estos esfuerzos de comunicacion, de las comunidades indigenas, de las comunidades negras, en el caso de las comunidades indigenas que creo que es uno de los ejemplos para destacar, uno ve como durante las grandes marchas de protesta como durante los cabildos de los indigenas, la comunicacion se vuelve importantisima. Yo tuve la oportunidad de estar muy cerca durante unos 10 meses, desarrollando unos talleres y es muy intereante y muy valioso que comunidades como estas del Cauca, los Paeces, los Guambianos, entiendan que la comunicacion es de un componente importante. Yo creo que si hay una comunidad organizada en el pais que entiende la importancia de la comunicacion en su projecto de vida es la comunidad del Cauca.

02:58 Yo creo que ellos lo tienen muy claro. No solo como un mecanismo de proteccion. Ellos van a las marchas, las grandes marchas que se han realizado, ya tienen sus camaras, graban cantidad de cosas. Pero mas alla de las camaras, es toda una estrategia, que no tiene que ver nada con radio y video. Hay toda una estrategia de comunicacion que implica tambien lo oral, los periodicos vivientes digamos, la mensajeria. Sus mismas propuestas organizativas son propuestas comunicativas. Y vuelvo y digo, si alguien tiene claro en el pais la importancia de estrategica comunicativa en un proyecto de desarrollo, en un proyecto democratico, son las comunidades del Cauca.

03:50 Esto hay que resaltarlo, vuelvo y digo, en una cultura tan autoritaria como la del gobierno que ya va para su segunda administracion, la del gobierno del presidente Alvaro Uribe, que de verdad es un gobierno completamente autoritario, el gobierno de la mano dura como se le conoce. Y esto no es un slogan de campaña. Esto hace que cualquier persona, cualquier congresista de la oposicion, cualquier lider estudiantil que quiera oponoserse a los planteamientos del gobierno es tachado de suversivo, y terrorista, como paso inclusive, les cuento rapidamente, hace muy poco, hace unos doce meses en la universidad Javeriana, y en la Universidad de los Andes. Dos universidades, que no son universidades estatales, donde se forman los hijos de la clase privilegiada de este pais, que es una cosa muy diciente.

04:50 En la Universida Javeriana, que es una universidad Jesuita, y en la Universidad de los Andes, hubo una serie de intervenciones del presidente Uribe, que penso que por ser en estas dos universidades iva a tener al auditorio callado, y todo el mundo iva a decirle que se a todo lo que dijo, y reusulta que hubo una gran discusion, y el presidente, contra todo lo que se podia pensar, termino tachando de terroristas, y de incendiarios y suversivos a pelados que simplemente le estaban preguntando que porque no se podian expresar las opiniones en este pais. Asi que ese es un autoritarismo que se expresa no solo contra los medios de comunicacion independientes, no solo declarando ilegales todas
las iniciativas de radio comunitaria y television comunitaria en el pais, sino tambien tachando de terrorista y suversivo a cualquier ciudadano, sea joven universitario de la Javeriana, de la Universidad Nacional, sea mujer, sea negro, sea gay, sea gitano, cualquier persona que le lleve la contraria a este presidente corre el riesgo de ser tachado terrorista y suversivo, y estar aliado con las FARC, y con el movimiento revolucionario.

06:10 Entonces, la realidad de estos procesos de comunicacion independientes y este proceso de la democratizacion de la comunicacion, esta en una encrucijada. No solo por la posicion autoritaria y vertical del presidente Alvaro Uribe, sino tambien porque el conflicto se disparo. Entonces en este momento, afortunadamente se ha destapado la olla de lo que era el paramilitarismo, y la insidencia del paramilitarismo en la vida social y cultural del pais. Pero no podemos negar, asi uno tenga un pensamiento de izquierda. No podemos negar que la guerrilla tambien ha influido en esto. La misma guerrilla ha perseguido lideres indigenas, lideres comunitarios, la guerrilla, al igual que los paramilitares tambien ha cerrado emisoras comunitarias, han amenazado periodistas en el sur del pais, entonces el panorama es un poco sombrio en ese sentido.

07:18 Porque como ya lo dijimos, la censura no proviene solamente del gobierno, sino de los grupos armados, hasta de grupos economicos que estan un poco disfrazados en las regiones del pais. Asi que hablando de censura, no podemos decir que el panorama sea el mas esperanzador. Pero bueno, ahi estan las comunidades organizadas planteandose cosas, haciendo de la comunicacion una arma de convivencia pacifica tambien, no una arma para avivar el conflicto, y en eso creo que muchos de los comunicadores en el pais estamos sintonizados, en entender que desde la comunicacion se puede plantear un pais diferente, y que la comunicacion puede ser una herramienta mucho mas productiva que la guerra.

8:06 Porque la guerra es eso, la incomunicacion, el dominio de un punto de vista sobre los puntos de vista del interes general. Y la comunicacion nos puede permitir eso. Y vuelvo y digo. La comunicacion no solo tiene que ver con tener camaras en todas las comunidades indigenas, o tener emisoras escolares en todos los colegios de Bogota. Yo creo que la comunicacion es construir una cultura que permita escucharnos los unos a los otros. Que los jovenes puedan escuchar a los viejos. Que los hombres aprendamos a escuchar a las mujeres, que los indigenas aprendan a escuchar a nosotros los mestizos. Que los afrodecendientes que a veces son mas racistas que muchos de los blancos aprendan tambien a escuchar a nosotros los mestizos. Entonces yo creo que se esta trabajando por esta comunicacion. Una comunicacion incluyente. Una comunicacion que incluya todos los puntos de vista de esa gran diversidad que es este pais.

09:15 Images of Bogota

11:05 Continuando con este analisis un poco de lo que puede ser un diagnostico de la comunicacion, de la democratizacion de la comunicacion en el pais, habria que mirar tambien el escenario nacional y latinoamericano. Pero antes de hablar del escenario lationoamericano, a mi me parece que hay un elemento muy importante de fortalecer y de construir. Tiene que ver con lo que aqui hemos llamado el control social de los medios de comunicacion por parte de los ciudadanos. Esto significa que no, vuelvo a decir lo que decia antes, no significa que tenemos que tener camaras de television y video en todos los barrios de todas las ciudades de todos los paises para tener una comunicacion. Como digo yo en un ensayo que escribia hacia un rato, a mas medios, no necesariamente hay una mejor comunicacion.

12:03 Digamos, una buena comunicacion, una comunicacion democratica, diversa, incluyente, no va atravezada porque todos tengamos las ultimas tecnologias de radio o de television. Entonces hay una parte que es muy importante, y aqui tambien hemos querido insistir en eso, y es la capacidad que puede tener el ciudadano comun y corriente, de formarse una opinion critica de lo que ve, de lo que escucha. Porque vuelvo y digo, no se trata de tener camaras de television, sino de tener televidentes criticos. De que los ninos se sienten con sus papas, de que los profesores se sientes con sus alumnos a analizar criticamente los programas de television.

12:50 Si estamos quejandonos de que hay un unanimismo, de que los grandes medios de comunicacion, de las grandes multinacionales de la comunicacion nos estan homogenizando el consumo cultural y los puntos de vista, pues pellizquemonos y seamos personas criticas. Aprendamos a entender que es lo que realmente estamos viendo. Como decimos aqui en español en Colombia, no hay que tragar entero. No tenemos que tragar entero todo. Tenemos que aprender a dijerir. a leer el lenguaje audio-visual. Sobre todo en una epoca globalizada, hoy 2007, cuando de alguna manera casi, o muchos hogares pueden tener un computador al alcance. Entonces es importante que aprendamos a ver cuales son las posibilidades reales de la tecnologia, y sobretodo empezar a formar conciencias criticas, en toda latinoamerica y en Colombia particularmente, para que entendamos que hay otros puntos de vista, que lo que nos estan diciendo y contando como la gran verdad los medios de comunicacion, no es tan asi. Es algo que me parece muy importante en la construccion de una comunicacion democratica.

14:04 Y vuelvo y digo, la comunicacion democratica no solo es dotar de equipos de alta tecnologia a las comunidades. Tiene que haber tambien con las televidencias, con las radio audiencias, con consolidar consejos criticos de radio oyentes. Consejos de televidentes. Hay que decir que afortunadamente en el pais por decreto, cada canal de television tiene que tener un defensor del televidente. En la radio estamos tratando que sea asi. Que cada emisora de radio tenga un defensor del oyente. Para que el oyente pueda interpelar, y pueda cuestionar, y pueda decir esos programas no son los que me gustan.

14:50 Mas alla de esto pienso que asi como estan surgiendo propuestas alternativas, y habria que destacar el caso de Indymedia. Indymedia aqui ha tenido una gran resonancia,
y me parece que el modelo de Indymedia es un modelo que hay que replicar, esta creciendo, hay que acabar de construirlo. Pero a mi particularmente me gusta el modelo de Indymedia cuando tiene que ver con la distribucion, con la produccion, como hablabamos alguna vez con un representante de Indymedia, soñabamos con tener na red de reporteros independientes en todo Colombia. Sobre eso se esta trabajando. No se como esta eso. Habria que anotar el caso de Alhjazeera, que hoy en dia ya tambien tiene una corresponsalia oficial aca en Colombia. Y de eso se trata. Hay que, como decimos nosotros, desde la comunicacion, hay que pensar en la combinacion de todas las formas de lucha comunicativa.

16:20 Experiencias como Aljazeera, como Indymedia, como todos esos canales independientes que hay en Estados Unidos, y en otras regiones. En Europa y en Espana hay un gran movimiento de television independiente, y de radio independiente. Me parece que son una necesidad cada vez mas, en la que cada vez mas priman las voces, las grandes voces autoritarias de personajes como Bush, o como nuestro presidente, y afortunadamente el mundo esta entendiendo que la posicion guerrerista de personajes como estos no es la posicion del resto. de la gran mayoria. Por eso es importante que ojala aparecieran mas Aljazeeras, mas Indymedias, mas Telesur. Personalmente he podido trabajar con Telesur unos diez meses. Me parece que es una propuesta necesaria, importantisima, pero que se quedo corta. A mi me parece que Telesur se quedo en el papel, el proyecto Telesur no es el que estamos viendo en television en este momento, sin que esto sea mal. Pienso que Telesur de todas maneras tiene un tinte estatal no an claro como el que puede ser una television colombiana, pero si sigue siendo una posicion ]muy verticalista. Hay temas, yo por ejemplo tuve problemas, o problemas no, pero por ejemplo, temas como el homosexualismo, que es un documental que yo hice para ellos, pues fue cuestionado, me toco editarlo, porque es un tema que ellos no creen que tiene una relevancia, y a ellos les interesa mas plantear algunos temas politicos. Para mi gusto el tema cultural en la parrilla de Telesur no esta siendo visibilizado.

18:00 Esa gran riqueza cultural latinoamericana creo que no esta siendo suficientemente contada en Telesur, pero bueno, ahi vamos, y yo creo que Telesur tiene que crecer, y ojala hubiese mas telesures, y ojala tuvieramos un radiosur. Una cadena latinoamericana de radio. En eso estamos soñando, pensando en una cadena, sobre todo con la facilidad de la radio digital y el internet. Ojala puedieramos construir un proyecto de radio ciudadana, latinoamericana y transcontinental.

18:57 De todas maneras he tenido la posibilidad de hablar con personas que estan en Venezuela, y en este momento, de todas maneras, la radio ciudadana, la radio comunitaria en Venezuela esta creciendo a pasos agigantados con la nueva ley de comunicaciones que el presidente Chavez ha lanzado ultimamente. Ojala que esta ley de comunicaciones permita la diversidad, y no caigamos de pronto, que es el temor de algunos, no el mio. El temor de algunos es que esta propuesta que tantos acompanamos, pueda terminar siendo una propuesta totalitaria. Pienso que no va a ser asi, pero ojala podamos participar de esa construccion. Estamos inclusive hablando de unos intercambios de radios ciudadana este año con Caracas y ojala que estas dinamicas de la comunicacion como un mecanismo de expresion pudieran darse, y con el nuevo mapa sociopolitico de latinoamerica. Paises como Bolivia. Bolivia tiene una maravillosa red de radio indigena. Tambien en el Peru, los colombianos tenemos que aprender mucho de la radio indigena y comunitaria del Peru. En el Ecuador hay valiosisimas experiencias de radio y television comunitaria e indigena.

20:00 Entonces yo pienso que el panorama esta muy interesante, no es muy claro, pero hace parte de esa vitalidad de la realidad latinoamericana y colombiana, que asi como hay obstaculos, tambien hay gente trabajando, y yo pienso que para alla tiene que ir la cosa. Tenemos que construir redes de radios independientes. Voy a terminar de hablar de un caso con el cual estoy vinculado en este momento, y es una red de radio universitaria que se esta tejiendo que es otro modelo. Son universidades estatales, universidades privadas que nos hemos articulado para hacer un proyecto como el que estan haciendo en este momento. Vamos a hacer una red de programas de literatura y libros latinoamericanos en Colombia. Entonces este es un modelo que hasta ahora estamos experimentando, pero que pensamos que podria trabajar a niver latinoamericano y a nivel transcontinental. Poder visivilizar la literatura colombiana, la literatura uruguaya, argentina, chilena, mexicana, que podamos verla en todo el continente, y en todas partes. Porque es que hablando de literatura y termino con esto, el tema de la democratizacion de la comunicacion va atravezado por el tema de los libros. Yo pienso que una Latinoamerica, una Colombia que sepa leer, va a ser una Latinoamerica y una Colombia que va a ser mas democratica y mas pluralista. Pero donde tengamos los costos de los libros, el costo de los libros en Latinoamerica es muy alto, y como diria Eduardo Galeano, cuando los libros no los prohibe la censura, los prohibe su alto costo. Entonces ojala esa experiencia de la radio universitaria sirva para que se abarate el libro, y para que muchos latinoamericanos y muchos colombianos podamos leer mas y mejor.

Intrevista, Victoria Maldonado