Mauricio Acosta, Video Coorinador de ACIN (SPANISH)

November 27, 2010

Mauricio Acosta (Colombia)
Video Coordinator of ACIN

00:36 La comunidad indigena Nasa tambien llamados Paeces conforman 112,000 indigenas en todo el territorio del Norte del Cauca. Ellos estan organizados resguardos indigenas en territorios colectivos que no se pueden vender ni comprardonde viven todos los indigenas, los comuneros. La Asociacion de Cabildos lo que hace es generar propuestas de trabajo, de desarrollo a traves de empresas productivas, de propuestas de salud, de seguridad, propuestas juridicas, para la convivencia y la armonia de todos los indigenas del Norte del Cauca.

01:16 La Asociacion de Cabildos estan divididos en grupos de trabajo que se llaman tejidos. Existe el tejido de derechos humanos, de defensa de la vida, de economia y medio ambiente, de juridico, y hay un tejido que se llama el tejido de comunicacion, que es en que yo trabajo.

01:44 Este tejido esta integrado por 3 radios, por un area de impresos, por la pagina web, y por el area de produccion de videos. La idea de esa area de comunicacion, es dar a conocer los procesos de la comunidad que basicamente, en un contexto grande se le llama el Plan de Vida. Ese plan de vida es como el sueno que tiene la comunidad para vivir. Un ideal de convivencia con ellos mismos, con el territorio y con todo lo que les rodea.

02:50 Para entender el tejido de comunicacion es necesario entender que somos parte de la comunidad. No somos ajenos y vemos a la comunidad como un objeto de estudio, o utilizamos los procesos, las luchas que tiene la comunidad para a partir de ahi hacer proyectos comunicativos como extranjeros que observan desde afuera. Nosotros somos parte de la comunidad, y partimos desde las necesidades internas que tiene la comunidad a si misma, y con relacion a la poblacion foranea.

03:29 La comunicacion ha estado presente desde mucho tiempo atras. Se remite incluso desde los tiempos de la colonizacion cuando se comunicaba a traves del humo, del uso del cuerno, de los sonidos, para relacionar, para crear redes que avisen de los peligros externos. Luego con el paso del tiempo cuando la comunidad ya se organizo para reivindicar sus derechos, para reivindicar su cultura, la comunicacion tambien fue importante, porque habia grupos de trabajo que recorria los caminos, dando a conocer las politicas que se estaban getando. Dando a conocer los procesos que se estaban gestando, de casa en casa, de pueblo en pueblo en todas las veredas.

04:15 Ahora se ha utilizado todas esas estrategias de comunicacion del pasado y se las ha incorporado con los medios recientes como es el internet, los videos, la radio. Y es la misma comunicad la que propone como se deben hacer las estrategias. Es decir, en el area radial, es a traves de las asambleas, de las reunions. Como dice la comunidad, necesitamos que se comuniquen estas cosas, necesitamos que se den a conocer estas cosas. Nosotros a traves de la radio lo que hacemos es eso. Es tartar de identificar lo que la comunidad ya nos ha dicho, y tartar de comunicar eso a nivel interno, principalmente diciendoles, bueno, hay que cuidar el agua, hay que cuidar el territorio. Hay que tener consciencia politica de la lucha. Entonces eso lo dinamizamos a traves de la radio. A traves de los videos tambien hacemos ese tipo de reflexiones internas, pero tambien pensadas en mostrarlo a nivel exterior, y a nivel internacional tambien. Decir esto es lo que estamos haciendo nosotros, estos son nuestros procesos, y es importante tambien formar ese hermanamiento, con otros pueblos y otras culturas.

05:30 La pagina web tambien la utilizamos principalmente para formar consciencia a nivel internacional, de denunciar los abusos que se generan en el territorio, de denunciar las agreciones, la presencia de empresas, la presencia de multinacionales, la presencia de actors armadas que agreden el territorio y darlos a conocer para generar opinion, y solidaridad internacional.

05:55 Pero esto no solo lo hacemos los que estamos encargados de la parte tecnica. Tambien tenemos comunicadores comunitarios, que son quienes nos apoyan, que nosotros los hemos llamado nudos. Los nudos del tejido. Es decir, esas unions de esa red, que hacen que se fortalezca. En cada espacio tenemos gente que nos colabora. Tenemos profesores, pueden ser lideres, puede ser gente interesada, en dar a conocer los procesos de cambio que se estan gestando desde adentro. Esto ya existia desde hace mucho tiempo atras, pero el Tejido de Comunicacion lo que pretende es integrarlos. Visivilizando todos un camino comun que integre los procesos individuales y colectivos, pero en pequenos resguardos, integrarlos en un area que abarque los 17 cabildos.

06:48 Como nos colaboran ellos? Bueno, tenemos produccion radial, produccion de videos, pues les damos copia a cada uno de ellos, y ellos los difunden en su vereda, en su resguardo, organizando cineforos, leyendo comunicados en un altavoz, poniendo los programas radials en una grabadora, y dinamizando tambien todos los intentos que tiene el tejido por interceder en la comunidad. Estos nudos nos colaboran y son los que verdaderamente forman el tejido de comunicacion. Nosotros desde el uso de los medios proponemos ciertas cosas, pero la comunidad en si, es la que las dinamiza.

07:36 La comunidad es consciente de las necesidades de comunicacion que se tienen en el territorio. Sobretodo sabe que la comunicacion es necesaria como un instrumento de denuncia. Este instrumento de denuncia ellos lo utilizan desde su propia iniciativa, no necasariamente desde el tejido de comunicacion. Cuando hay mobilizaciones, cuando hay marchas, hay muchos comuneros y muchos indigenas que tienen su camara de video, y van a grabar porque ellos saben tambien que eso es un arma para que la policia no cometa abusos contra ellos.

08:30 Cuando yo estuve grabando este video que se presenta en este festival que es sobre una recuperacion de una finca, y la comunidad entro a la finca y fue desalojada por la policia, uno veia constantemente a muchos comuneros que tenian su camara. Incluso nos contaban anecdotas interesantes. Uno de ellos me mencionaba que sufrieron una agresion por parte de la policia, y los tenian acorralados. Y ellos tenian armas de fuego. La policia saco armas de fuego. Entonces lo que ellos hicieron fue sacarse las botas, las enrollaron en sus manos aparentando que eran camaras de video. Y aparentaban, se los acercaban a su rostro aparentando que estaban grabando la situacion. Y eso hizo que la policia detuviera el ataque y escondiera las armas que tenia.

09:20 Basicamente la comunicacion es eso en estos momentos tan dificiles que vivimos en Colombia. Es denuncia, es utilizarla para detener un poco las armas que utiliza el gobierno.

09:53 La comunicacion esta tan presente en la comunidad que ellos entienden muy bien incluso los medios de comunicacion masivos. Ellos son perfectamente conscientes que son manipulados por intereses politicos y economicos y que no representan su realidad. En muchos casos sucede que cuando llegan periodistas, sean nacionales o sean extrangeros, hay mucho recelo para recibirlos. Se les tilda de mentirosos que distorsionan la realidad, pues que de hecho eso es evidente.

10:34 Entonces ellos mismos proponen que el Tejido de Comunicacion este encaminado a eso. Cuando he estado en algunas grabaciones, ellos dicen, pasen esto por television, por favor, den a conocer estos videos para que muestren nuestra realidad. Y eso uno intenta hacer ese tipo de cosas, pero en realidad los videos no tienen cabida en los espacios comerciales. Pero la comunidad afortunadamente es consciente de eso. Que necesita ser representada. Que se represente y sea un espacio que cuente las historias, que cuente las necesidades propias.

11:14 La comunicacion ya esta asimilada, o El Tejido de Comunicacion ya esta asimilado como eso. Como el espacio consciente, de contrapropuesta a lo que es la insidencia de los medios masivos en la comunidad. Y afortunadamente todos son conscientes de eso, y saben ya, saben leer las noticias, saben entender los noticieros. Entienden que estan manipulados por sus intereses, y por eso son conscientes de eso, de como buscar los espacios, como utilizar esas luchas cotidianas para enfrentar las propuestas de los medios convencionales.

12:04 El conflicto colombiano no se resume al narcotrafico o a la guerrilla como se ha querido mostrarlo a nivel internacional con los medios convencionales. Las comunidades indigeas son conscientes que el conflicto colombiano tiene raices sociales muy fuertes que realmente se concentra en la distribucion inequitativa de la riqueza. La distribucion inequitativa del agua. La perdida de las tierras. La perdida del territorio indigena. Y ante eso, la resistencia indigena, la propuesta ideologica del Movimiento Indigena se centra en que tenemos que recuperar ese espacio que se nos esta robando, y que tenemos que proponer, generar una alternativa. No es unicamente denunciar, sino proponer. Y esa propuesta, y esa denuncia, y esa alternativa, es evidente que se debe utilizar los medios de comunicacion, para enfocarla a un publico en el cual nos sintamos apoyados y nos sintamos con solidaridad, para que se fortalezca entre todos.

13:28 La idea no es generar una propuesta indigenista, sino una propuesta incluyente que abarque todos los movimientos excluidos, campesinos, negritudes, todos los moviemientos sindicales, de maestros, etc. Y la idea es utilizar los medios comunitarios como un nudo que fortalece una red de trabajo comunitario.

3:56 El conflicto armado, se esta agravando la situacion cada dia mas, el conflicto social esta presente cotidianamente, y la propuesta desde los medios de comunicacion es darlo a conocer, generar la propuesta alternativa, generar las luchas que ya se estan dando. El Plan de Vida de la comunidad. Mostrar como se esta gestando y como funciona al interior de la comunidad. A traves de este espacio creemos que es importante enlazar ese plan de vida, no solo a nivel interno sino con otras culturas. Y realmente eso no se queda unicamente en la palabra. Eso ya se esta dando. Ya tenemos hermanamiento con otras comnidades indigenas del continente, con otros movimientos socials del continente.

14:47 Y esto se ha dado gracias a los medios de comunicacion, gracias al uso del internet. Gracias a que los videos que hemos hecho han trascendido a otras fronteras. Gracias a a que tenemos hermanamientos con otras radios en Colombia. Y esto ha permitido direccionar el pensamiento, direccionar la ideologia la politica. Encaminar y unir todos los medios de comunicacion populares en busca de fortalecer esa ideologia y ese proceso comunitario que ya se esta gestando y que esta siendo de algun modo liderado por los movimientos indigenas, que son quienes tienen consciencia de las agresiones que estan sufriendo en el terrritorio. De la presencia de empresas multinacionales en el territorio. De la presencia de grupos paramilitares, de grupos armadas que estan apropiandose del territorio.

15:47 Y la lucha que se esta gestando con mayor fuerza por parte de la comuidad, definitivamente es el tratado de libre comercio, que la comunidad es consciente que es un tratado que afecta los intereses comunitarios. Y no es solo una lucha de sindicatos, no es solo una lucha politica vista desde los lideres. Uno le pregunta a los jevenes, le preguna a los ancianos, le pregunta a las mujeres, que trabajan en sus casas, en su territorio, Que es el Tratado de Libre Comercio? Y ellos le contestan a uno que saben que esta perjudicando la tierra, esta perjudicando el agua, esta perjudicando la economia nacional, la economia de los pueblos indigenas. Y sabe que debe luchar, que la comunidad debe luchar contra esa agresion que representa el Tratado de Libre Comercio.

16:40 Por eso a traves de los medios de comunicacion estamos fortaleciendo eso, fortaleciendo esa lucha, creando los hermanamientos, creando lazos con otros hermanos en el continente para detener en lo possible, afrontar, asumir esa gran agresion por parte del gobierno y de las empresas.

17:12 En Colombia hay dos canales que son privados, de los cuales uno de ellos es accionista de la campana del actual presidente. Nosotros somos conscientes que este gobierno esta en contra del Movimiento Indigena, y como consequencia de eso los medios de comunicacion tambien estan en contra de los Movimientos Indigenas. No hay espacios en donde haya cabida para producciones que muestren el pensamiento indigena. Aparentemente hay algunos espacios que ofrece el ministerio de cultura, pero realmente son hechos desde afuera, y viendo a las comunidades indigenas como objetos de estudio, viendolas como comunidades muertas, donde es importante su pasado, donde son importantes sus rituals, sus ceremonias, pero donde no importa la vision que ellos tienen de sus necesidades actuales. No son visions politicas, ni sociales porque obviamente al gobierno, a la institucion no le importa mostrar eso. Como excusa para mostrar que si incluye a los pueblos indigenas, entonces los incuye como mencionaba, como objeto de estudio. Pero realmente no hay una participacion incluyente, que no sea de los indigenas, sino desde los indigenas. Que sea una vision que muestre las necesidades reales.

18:55 Y realmente como nosotros en el Tejido de Comunicacion estamos empezando a gestar esta propuesta de comunicacion audio visual, todavia no hemos tenido acceso ni siquiera a reflexionar para entrar a negociar ciertas cosas, de como podriamos, por ejemplo, ingresar a un medio masivo. Tenemos pensado sacar muchas producciones audiovisuals. Apenas hemos sacado dos y han tenido afortunadamente han trascendido a nivel internacional, y eso me da mucha alegria ver que hay otras personas que estan teniendo las mismas experiencias, y de hecho aqui en el festival he hecho muchos contactos…