Radio Toribio: Gustavo Adolfo, director Telecentro Comunitario (Log of tape--in Spanish)

November 27, 2010

` 07:00 GUSTAVO ADOLFO IN CHARGE OF THE TELECENTRO COMUNITARIO. WEB PAGE
Mi trabajo mas que todo es estar pendiente de la pagina web. Mirando los comunicados y noticias revisando los correos de la asociación de cabildos, repondiendo. Teniendo que estar pendiente de lo que sucede a nivel del Cauca, a nivel de Colombia, y a nivel del mundo. Para que tanto la gente de la comunidad y de otros sitios este pendiente de lo que esta pasando y de la vivencia que tenemos en este momento en el pais. Es un poco el papel que desarrollo

08:00 Inicialmente empece en la parte de estampados. Habia talleres juveniles de radio, video e impresos, y me incline por esa parte. Estuvimos alrededor de un ano en estampados. Después comenzo las relaciones con otras zonas, y entonces en la comunicación se dio la necesidad de tener mas video, y varios jóvenes nos capacitamos a nivel del Cauca con un convenio de MINGA, Por el Derecho a la Palabra, tuvimos la oportunidad de capacitarnos en video y audio. En ese instante empezamos mas por ese campo.

09:40 Al inicio siempre le da duro porque uno ve todo como muy lejano, pero a mi me gustaba la parte de la comunicación. Era como muy duro porque habia mucha gente que queria meterse ahí. Yo no estuve en ese grupo. Comence por otro lado y me consegui una camara con el resguardo y me puse a grabar en mi comunidad y llegue a saber mas de los que estaban en el grupo. Después me fui metiendo hasta que hice parte del equipo. Y me concentre mas en el especto de edicion y producción de videos.

11:42 Dentro de mi familia ellos viven en Canoas y les gusta mucho mi trabajo porque casi no se ve, y les parece muy importante que alguien de la familia que haga algo asi…
es bastante reconocido el trabajo de video que se ha hecho dentro del resguardo. A la gente le gusta mucho la emisora de Radio Payumat y de Canoas. A la gente le gusta cuando esta en el campo trabajando y escuchan los saludos y eso les da animo, y se alegra cuando escucha que lo nombran a uno. Entonces las personas estan pendientes de los saludos y de los eventos porque a la gente le gusta participar de los eventos, entonces la emisora permite eso, saber cuando pasan las cosas. Ademas hay jóvenes que les gusta mucho el proceso comunitario entonces ellos estan muy pendientes de la radio porque pasa muchos programas para ellos y tambien la musica, porque en las emisoras comerciales no se complace el gusto de musica de la gente de la localidad. La tecnocumbia y la musica andina.
15:56 La emisora de Canoas yo diria que es como la de Payumat. La iniciativa en Canoas partio de una iniciativa de los jóvenes que querian la emisora en el resguardo. Para que la emisora en el resguardo? Para darse a conocer mas a nivel de resguardo, de veredas, frente a eso se dio la iniciativa de montar la emisora de canoas. Es una emisora bastante pequena, no tiene mucha pequena, no tiene mucha frecuencia, pero es muy escuchada por la gente del resguardo. Siempre el horario del Misiones es de 4pm to 10pm porque en el dia los muchachos se dedican a los quehaceres de la comunidad o a los quehaceres de la casa, como son la huerta, y después de terminar su trabajo diario se van para la emisora a hacer su programa. Dentro de las dificultades del resguardo de Canoas se ve un poco lo del conflicto armado. El conflicto armado ha tenido mucha influencia en el resguardo de Canoas y la insiencia que tiene sobre los jóvenes. Muchos de los jóvenes depuse de que hay incursión de los grupos armados, muchos se quedan con resentimiento, otros quieren irse con los grupos armados, entonces es como la problemática de cómo resistir para que estos jóvenes no se vayan o no cambien sus aspectos tradicionales y culturales.

18:33 Yo inclusive tengo amigos que piensan no me voy a prestar servicio militar porque no tengo fuentes de salario, o no tengo tierra, y es duro para uno como amigo decirles que no que eso no sirve. Pero tambien esta la influencia de la televisión y eso si nos ha afectado mucho a las comunidades indígenas, no educa sino que implanta cosas nuevas que a la larga no son tan buenas para la comunidad.

19:41 Habia un programa en TV, Hombres de Acero, de los militares que son como heroes, y muchos jóvenes creian que si se ivan y si algo les pasaba los cuidaban y cuidaban a sus familias etc. Y todo eso hace que retroceda un poco la parte de identidad de los muchachos.

20:40 La radio comercial los aleja de las cosas tradicionales porque ya les comienza a gustar el ballenato

(Opening:
01:00 Announcer at the console in Radio Toribio

03:00 Receptionist taking music and announcements from people

04:35 The station from outside

05:18 A young girl at the microphone in the studio. Pan to the engineer in the studio.
(DV 1, by Victoria Maldonado)