Catia TV Initiates Days of Support for Community Media

18 Abr. 2011 - Medios comunitarios y alternativos de todo el país, se dieron cita el día martes 12 del mes en curso, en los predios de Catia Tve, para celebrar la actividad denominada "11, 12, 13 de abril 2011: Comunicación Popular, medios comunitarios y alternativos contra el golpe y al rescate de la revolución", en el acto, estuvieron presentes, el ministro para la Información y la Comunicación, Andrés Izarra; el vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Aristóbulo Istúriz; la segunda vicepresidenta de la AN, Blanca Eekhout; el presidente de la comisión de Participación Ciudadana y Medios de Comunicación, Darío Vivas y la diputada Tania Díaz.

Los temas principales fueron el rol que los medios alternativos cumplieron para ayudar a rescatar la democracia; la necesidad de organización de las redes, el papel que deben cumplir los medios en la sociedad. y también
varios voceros de medios alternativos y comunitarios se dirigieron a la audiencia para expresar sus visiones y la necesidad de expandir el espectro a estos medios, así como la necesidad de tener una ley que los apoye. En este aspecto, la Comisión Permanente de Poder Popular y Medios de Comunicación ha comenzado un plan de trabajo para diseñar el Anteproyecto de Ley de los Medios Alternativos y Comunitarios, para lo cual necesitará de un trabajo en conjunto con los medios y comunidades para introducir a nuieva Ley.

Desde Argentina, se hicieron presente voceros de medios alternativos y manifestaron su respaldo al premio Rodolfo Walsh, que fue entregado al presidente, Chávez y su solidaridad con el trabajo de los medios alternativos y comunitarios. Uno de los participantes, más aplaudidos, fue el vocero de Radio Perola, quien habló del rol de los medios en la lucha por la libertad, y sus sentidas palabras de sollidaridad por los indígenas y el llamado de liberatad para el cacique Sabino Romero.

History of Catia TVe, Television From, By and For the People

CATIA TVE COLLECTIVE, July 19th 2006
Context in which Catia TVe operates

The community and alternative media movement came into being more than forty years ago in Latin America and more than twenty years ago in Venezuela, out of the wave of Popular Education, Liberation Theology, and liberation struggles against dictatorships all across the continent in the 1960’s and 1970’s.

Rather than coming out of anarchist movements, as was the case in Europe, the discussion about alternative media in Venezuela and the rest of Latin America took shape around the concepts of the popular [editor’s note: “popular” in this text refers to the country’s poor majority] and communitarian that were more characteristic of the Latin American situation and were adapted to the urban and suburban peripheries, as well as the farming, mining, and indigenous communities in diverse regions of the continent. This is how Latin America’s popular communication movement developed, little by little, in the face of dictatorships and against the imposition of an imperialist ideology.