Radio

Community Radio Leader Murdered in Oaxaca

 

HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.- Abel Manuel Bautista Raymundo, director de la radio comunitaria “Radio Spacio 96.1 FM” y también presidente de la asociación de radios comunitarias “Vara 7”, fue asesinado por sujetos desconocidos con disparos de arma de fuego la tarde de este martes, cuando circulaba sobre el denominado Camino Real, del barrio de San Pedro El Alto, perteneciente al municipio de Santiago Juxtlahuaca.

Aproximadamente a las 18:50 horas, fuentes oficiales dieron a conocer de los hechos, que una llamada anónima reportó el hallazgo de un cuerpo a bordo de un vehículo marca Nissan, tipo Tsuru, color blanco, sin placas de circulación, el cual tenía el logotipo de la radio difusora “Radio Spacio 96.1”, el cual se encontraba en la calle Camino Real del barrio San Pedro el Alto, a la altura de la Iglesia de la dicha comunidad.

Ante tal denuncia, elementos de la Policía Estatal adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), destacamentados en Santiago Juxtlahuaca, quienes una vez que constataron los hechos, se percataron que el cuerpo del hoy occiso presentaba disparos de arma de fuego en diferentes del cuerpo así como a la altura del pecho.

Por los hechos, los uniformados solicitaron la presencia de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones adscritos a la Subprocuraduría Regional del Justicia en la Mixteca, destacamentados en Santiago Juxtlahuaca, arribando minutos más tarde, quienes comenzaron con la inspección del lugar.

Por lo que una vez que culminaron con la inspección ocular en el lugar de los hechos, ordenaron el levantamiento del cadáver, que fue trasladado al anfiteatro municipal, en donde se le practicó la necropsia de Ley correspondiente, quedando pendiente el resultado.

El cuerpo fue reconocido por su esposa, Julia Hernández Vásquez, quien manifestó que su cónyuge se desempeñaba como director de la radiodifusora comunitaria antes mencionadas, además de que era el padre de tres menores de edad.

Finalmente, personal de la Subprocuraduría Regional del Justicia en la Mixteca, abrieron el legajo de investigación correspondiente en contra de quien o quienes resulten responsables, por el homicidio de quien en vida respondió al nombre de Abel Manuel Bautista Raymundo.