Radio

Luis Ramiro Beltran to receive honor

Boletines Electrónicos

 

En La Paz, Bolivia, el 23 de septiembre de 2014, el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), en acto público, rendirá homenaje y reconocimiento por su ejemplar trayectoria académica y periodística al Dr. Luis Ramiro BELTRÁN. 

 

El evento se desarrollará con el auspicio de la Cátedra del Instituto de Investigación, Posgrado e Interacción Social en Comunicación (IpiCOM) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Cátedra Luis Ramiro Beltrán de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo" (UCB).  El homenaje se realizará en el auditorio de la UCB (Av. 14 de Septiembre Nº 4807, Obrajes). 

El maestro boliviano, Luis Ramiro BELTRÁN, quien trabajó para la Unesco desde Ecuador, es considerado como pionero de la Escuela Latinoamericana de Comunicación, una corriente de pensamiento crítico que propone un nuevo paradigma de comunicación para América Latina. Se caracteriza por sus estudios de Comunicación para el desarrollo y Democratización de la comunicación, idea que se materializa con las Políticas Nacionales de Comunicación.

CIESPAL ha considerado al Dr. BELTRÁN merecedor de un reconocimiento internacional por su distinguida trayectoria investigativa y académica en Latinoamérica, por ello, entregará la Medalla de Oro de CIESPAL y a su vez inaugurará la Cátedra "Luis Ramiro Beltrán" nombrando así la primera línea de investigación institucional: Comunicación para el Buen Vivir.

 

Buscando construir un espacio latinoamericano de Comunicación que incluya la articulación de redes de investigación, docencia e intercambio académico, CIESPAL ha planteado líneas de investigación que permitirán compartir agendas, sistemas de información y espacios en común, a fin de  mejorar y crecer científicamente, tratando de buscar una mayor imbricación de la docencia y la investigación entre países, grupos y equipos de investigación, universidades y asociaciones temáticas.

La cátedra sobre Comunicación para el Buen Vivir analizará cómo esta política pública plantea retos de articulación intergubernamentales, político-administrativos y socioculturales innovadores y problemáticos para Ecuador y la región desde nuevas perspectivas y enfoques de investigación. 

Las líneas de investigación que seguirá inaugurando el CIESPAL serán objeto de trabajos, proyectos, congresos y seminarios para conceptualizar y definir redes latinas de cooperación con organizaciones relacionadas con este ámbito disciplinar.