Internet

Megaphone.net

Since 2004, megafone.net has been inviting groups of people marginalized within society to express their experiences and opinions. Using mobile phones they create audio recordings, videos, text and images that are immediately published on the Web. Participants transform these devices into digital megaphones, amplifying the voices of individuals and groups who are often overlooked or misrepresented in the mainstream media. These are some of the tags:

25 de março اكل 一生 a aberraciones aberracions aberrações aberrationsabraciclo 世界 ação educativa açãoeducativa açãoglobal accesible accesos accessible 书籍 accessos accidentaccidentes acción de gracias acidentes across border across border - all about arts 事故 actividad cultural activistas activities & travelactivity actual adesivo 交流 adult adulto ae aero porto água الاتحاد الوطني للمراةالصحراوية agua aguabranca 人们 aí! ajuda al carajo! alegría alimentaçao alimento 人物和事件 all about new york all about queens all about queens - people and events almoço almuerzo alone alterations 休息 alvará amanecer amigas amigos amoranciano 休闲 animais animales animals animeaniversario ano novo 传统 antiguidade anúncio armado الارض arquitectura arte na rua artes artesania saharaui 信仰 artsascenseurs asleep asociació asociación associação 信息association aula authentic food autumn aviao aviso bacano 充满爱的家庭 baile bairros baladabancos banheiros banques  bar barber shop barbrahma barré! barueri batedores baú الاطفال

 


Imagen de uno de los proyectos de 'Megafone.net', de Antoni Abad.

http://ep01.epimg.net/iconos/v1.x/v1.0/varios/compartir_v2_linkedin.png); background-position: 0px 0px; background-repeat: no-repeat no-repeat; " title="Enviar a LinkedIn">Enviar a LinkedIn0
http://ep01.epimg.net/iconos/v1.x/v1.0/varios/compartir_v2_googleplus_2.png); position: absolute; cursor: pointer; background-repeat: no-repeat no-repeat; " title="Enviar a Google +"> 
http://ep01.epimg.net/iconos/v1.x/v1.0/varios/compartir_v2_tuenti.png); background-position: 0px 0px; background-repeat: no-repeat no-repeat; " title="Enviar a Tuenti">Enviar a Tuentihttp://ep01.epimg.net/iconos/v1.x/v1.0/varios/compartir_v2_meneame.png); background-position: 0px 0px; background-repeat: no-repeat no-repeat; " title="Enviar a Menéame">Enviar a Menéamehttp://ep01.epimg.net/iconos/v1.x/v1.0/varios/compartir_v2_eskup.png); background-position: 0px 0px; background-repeat: no-repeat no-repeat; " title="Enviar a Eskup">Enviar a Eskup

http://ep01.epimg.net/iconos/v1.x/v1.0/varios/correo_2.png); margin-right: 0px; opacity: 0.5; background-position: 3px 7px; background-repeat: no-repeat no-repeat; " title="Tienes que estar registrado en EL PAÍS y haber iniciado sesión para poder enviar por correo electrónico">Enviarhttp://ep01.epimg.net/iconos/v1.x/v1.0/varios/imprimir_2.png); background-position: 3px 6px; background-repeat: no-repeat no-repeat; " title="Versión para imprimir">Imprimirhttp://ep01.epimg.net/iconos/v1.x/v1.0/varios/icono_guardar.png); opacity: 0.5; background-position: 2px 5px; background-repeat: no-repeat no-repeat; " title="Tienes que estar registrado en EL PAÍS y haber iniciado sesión para poder guardar noticias">Guardar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todo empezó con los taxistas de Ciudad de México, un colectivo imprescindible para la abarrotada metrópolis latino americana y al mismo tiempo denigrado y considerado poco más que un conjunto de peligrosos maleantes. “Era 2004 y la tecnología móvil empezaba a desplegar todo su potencial, así que decidimos utilizarla desde el ámbito artístico para dar voz y visibilidad a colectivos que no suelen aparecer en los medios de comunicación, a menos que no sea en un contexto negativo”, explica el artista catalán Antoni Abad (Lleida, 1956), rodeado por las proyecciones de la instalación, que celebra en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba), hasta el 24 de junio, una década de Megafone.net. “Así lo bautizaron los motoboys, los indispensables mensajeros de San Paolo de Brasil”, recuerda Abad que bajo este nombre ha reunido los 13 proyectos realizados hasta la fecha, que constituyen un claro precursor de las redes sociales.

Después de los taxistas, el artista involucró en su iniciativa los gitanos de Lleida y León y las prostitutas de Madrid. En cada caso la estrategia fue la misma: dotar un cierto número de personas de un determinado colectivo marginal de teléfonos móviles y darles acceso a una interfaz en Internet donde publicar en tiempo real textos, fotos y audios, con el objetivo de contar sus vidas, a menudo ignoradas y modificar las percepciones equivocadas difundida por los medios de comunicación. “Por un lado quisimos liberar socialmente los móviles y por el otro utilizar el museo como base de acción y el dinero destinado al arte para iniciativas de corte más social”, asegura Abad, que al lanzarse en la aventura del arte digital, abandonó un carrera de escultor y videoartista, representado por galerías como Estrany - de la Mota o Olivia Arauna, con excelentes proyección en el mercado del arte.

“Más bien decidió invertir el capital de prestigio internacional acumulado en sus primeros 25 años de trayectoria individual”, puntualiza Roc Parés, comisario de la exposición Megafone.net 2004-2014, con la colaboración de las conservadoras del Macba, Cristina Bonet y Soledad Gutiérrez. La autorreferencialidad de los primeros proyectos experimentó una vuelta de tuerca con Canal Accesible, realizado con 40 personas de Barcelona con discapacidades motoras y producido por el Centro Arts Santa Mònica. “En los proyectos anteriores los participantes explicaban su realidad, pero Canal Accesible se convierte en una herramienta para denunciar las barreras arquitectónicas y los casos de incivismo”, explica Abad, hablando del proyecto que en 2006 le valió el Premio Nacional de la Generalitat de Cataluña y el Golden Nica, el galardón más cuantioso y prestigioso de las arte electrónicas, que concede el Ars Electronica Center de Linz (Austria). Los discapacitados protagonizaron también proyectos en Ginebra y Montreal, si bien por otro lado Abad siguió trabajando con otros colectivos desfavorecidos: los refugiados saharauis de Argelia, los inmigrantes latinos y asiáticos de Nueva York o las víctimas del conflicto armado colombiano.

Todos ellos se muestran en las pantallas que rodean una grande mesa, metáfora del carácter colectivo de la obra, mientras que tres documentales, realizados por Gloria Martí, revelan la trastienda del proyecto y sus relaciones con las instituciones sociales, políticas y artísticas. Para la muestra también se ha creado una nueva aplicación para iPad que permite acceder fácilmente a toda la documentación contenida en la web del proyecto (http://megafone.net). “La nube detags, donde aparecen todos los temas abordados en los 54.000 mensajes, enviados por los 254 participantes de los 13 proyectos, para mi es la verdadera poesía total y el motivo por el cual he preferido hacer un proyecto de estas características en vez de encerrarme en mi estudio para intentar imaginar lo sublime”, concluye Abad.

**************

 

El Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) presenta, con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E), la exposición 'Antoni Abad, megafone.net 2004-2014', una instalación audiovisual especialmente concebida para el MACBA que documenta una década de actividad del mencionado proyecto, creado por Antoni Abad (Lérida, 1956).

Desde 2004, megafone.net invita a grupos situados al margen de la sociedad a expresar sus experiencias y opiniones. Mediante el uso de teléfonos móviles graban y publican en la web, de manera instantánea, mensajes de audio, vídeo, texto y foto.

Los participantes transforman estos dispositivos en megáfonos digitales capaces de amplificar sus voces individuales y colectivas a menudo ignoradas o desfiguradas por los medios de comunicación hegemónicos. Este proyecto, en constante evolución, parece un precedente de las redes sociales.

Vigentes hoy en día

El proyecto megafone.net es pionero en la exploración de posibles usos sociales y comunicativos de las tecnologías móviles desde que se generalizó su uso a finales del siglo pasado. Abad, que ha centrado su actividad artística en el medio digital, agrupa bajo este título varios trabajos colaborativos de publicación móvil en la web, algunos de los cuales siguen vigentes hoy en día.

Abad invita a grupos en riesgo de exclusión social a hacer reuniones presenciales para definir un mensaje común y, con la ayuda de los teléfonos móviles, grabar vídeos, fotografías y audio de su día a día y publicarlos de forma inmediata en Internet. La web se convierte así en un megáfono digital que amplifica el testimonio de estos colectivos.

megafone

Contextos urbanos

A lo largo de sus primeros diez años de actividad, megafone.net ha explorado contextos urbanos tan distintos como los de México DF, Lérida, Ginebra, São Paulo, Tinduf (Argelia), Montreal o Manizales (Colombia), y ha colaborado con colectivos como los jóvenes gitanos (León), las trabajadoras sexuales (Madrid), los inmigrantes nicaragüenses (San José, Costa Rica), las personas con diversidad funcional (Barcelona, Ginebra y Montreal) y los inmigrantes latinos y asiáticos (Nueva York), entre otros. Desde su creación, los participantes en algunos de estos proyectos han mantenido activas sus transmisiones móviles, como por ejemplo, BARCELONA*accesible –realizado con personas con diversidad funcional–, que se inició en 2006 y aún genera actividad.

La exposición en el MACBA reúne por primera vez una extensa documentación sobre esta década de actividad de megafone.net. El proyecto se presenta como una instalación audiovisual e interactiva que Abad ha concebido especialmente para el espacio del Museo, y abarca las 13 propuestas desarrolladas hasta la actualidad.

Artista y catalizador

Los materiales compilados incluyen proyecciones aleatorias de publicaciones audiovisuales que los participantes han hecho en Internet, quioscos táctiles de consulta en línea de la web de cada uno de los proyectos, retratos de las personas y los colectivos implicados, y tres documentales, realizados por Glòria Martí, que recogen los testimonios que se generaron durante el desarrollo de cada proyecto.

La presentación museográfica explora particularmente las transferencias entre los usuarios y el artista, convertido en catalizador. De este modo, estas experiencias sobrepasan los límites institucionales, transformando el museo en receptáculo de procesos e intercambios y, al mismo tiempo, conectándolo no solo con los espacios físicos de la ciudad y con sus geografías, sino también con el espacio virtual, con el territorio quizás invisible –aunque tangible y, sobre todo, útil– de las redes.

 

Antoni Abad

Entre finales de la década de los ochenta y principios de los noventa, Antoni Abad se centra en la realización de esculturas móviles que, acompañadas de secuencias fotográficas, ya indagan sobre las posibilidades de la imagen expandida y en movimiento.

Tras su estancia como artista-residente en The Banff Centre for the Arts (Alberta, Canadá) en 2003-2004, comienza a trabajar con el medio videográfico, sin renunciar a las preocupaciones espaciales y arquitectónicas de sus obras anteriores; ejemplo de ello es la pieza Últimos deseos (1995), que se presentó en la Bienal de Venecia de 1999, comisariada por Harald Szeemann.

En 1996, a raíz de una invitación de Roc Parés para la plataforma ‘MACBA en línea’, Abad realiza Sísifo, una videoinstalación que reinterpreta el mito clásico y que, además, se desdobla en una nueva versión para la web. Será su primera incursión dentro de Internet. En 1997 lleva a cabo otra videoinstalación, titulada Ciencias Naturales, que investiga sobre las reacciones de empatía y repulsión de los usuarios.

Desde ese momento centra su actividad en el medio digital, realizando propuestas tan emblemáticas como (2001-2003), obra que anticipa el uso de las redes sociales, en la que los usuarios se interrelacionan entre sí mediante la descarga en sus computadoras de una mosca virtual que permite la interacción colectiva y simultánea. El proyecto Z se presentó en el MACBA en 2002 y recibió el premio Ciutat de Barcelona 2003, en la categoría Multimedia.

En 2006, la propuesta BARCELONA*accessible  recibió el Premi Nacional d’Arts Visuals de la Generalitat de Catalunya y el Golden Nica Digital Communities del festival Ars Electronica, en Linz, Austria.

Tres de las seis obras de Antoni Abad que forman parte de la Colección se podrán ver en esta muestra: sitio*TAXI, Mèxic DF, 2004-2014, canal*GITANO, Lleida, 2005 i BARCELONA*accessible, Barcelona, 2006-2013.

 

- See more at: http://www.hoyesarte.com/evento/2014/02/diez-anos-de-megafone-net-en-el-macba/#sthash.GChp7gTT.dpuf