Conference

ALAIC Meets in Montevideo: XI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación

This Congress is the eleventh meeting of Latin American community media researchers.  Many of the papers are on line at the congress site.  The following report is from Bitácora memoriosa  the exquisite blog which is posted by community media pioneer, Alfonso Gumucio Dagron:

Los investigadores de la comunicación de América Latina nos reunimos en el XI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación que tuvo lugar en Montevideo, del 9 al 11 de mayo. Cesar Bolaños, presidente de ALAIC, dice que el congreso fue más grande que los anteriores, pues contó con 1134 participantes, entre ellos más de 800 internacionales (apenas cuatro bolivianos).  

 

La cita tuvo lugar en la matriz de la Universidad de la República, edificio clásico inaugurado en 1911, donde funciona el Rectorado y la Facultad de Derecho. La construcción fue proyectada por los arquitectos Silvio Geranio y Juan María Aubriot, con dos pisos dotados de una amplia galería continua que mira sobre patios arbolados rectangulares entre los cuales se encuentra el paraninfo, una sala espectacular, con una historia intensa: todas las grandes personalidades del Uruguay han hablado en algún momento en ese escenario de cultura y de debate político.
 
Allí habló también el Ché Guevara, el 17 de agosto de 1961. Una semana antes había llegado a Uruguay para participar como jefe de la delegación cubana en la reunión de la OEA en Punta del Este, a la que mi padre asistió como delegado de Bolivia (por esto el episodio tiene un particular interés para mi). En el paraninfo de la Universidad de la República el Ché habló del crecimiento económico, convencido entonces de que la industrialización era el mejor indicador del desarrollo. Su discurso es interesante, desde una perspectiva histórica, porque ocurre a apenas un año y medio del triunfo de la revolución cubana.   
 
Díaz Bordenave, con los bolivianos Arroyo, Camacho y Gumucio
En ese emblemático paraninfo universitario se sucedieron las sesiones plenarias del congreso de ALAIC; la primera y la última en presencia del rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, un personaje carismático y sencillo, quien manifestó su entusiasmo por la próxima creación de la Facultad de Comunicación, un reconocimiento público al trabajo realizado por Gabriel Kaplún, organizador del congreso y director de la licenciatura en ciencias de la comunicación. Luego de un homenaje a la trayectoria de Margarida Kunsch,  nuestro querido amigo Juan Díaz Bordenave presentó la conferencia inaugural del evento.
 
En las sesiones plenarias hubo mesas de diálogo con la participación de colegas como José Marques de Melo, Francisco Sierra, Rossana Reguillo, entre otros.   Las tardes estaban dedicadas a las sesiones de los grupos temáticos (que se han reducido a 16 en la nueva estructura), y a presentaciones de libros y talleres paralelos.
 
Doctorado Honoris Causa para Jesús Martin Barbero
Al final del último día, durante la sesión de clausura del congreso, se otorgó el Doctorado Honoris Causa a Jesús Martín Barbero, quien no pudo llegar desde Bogotá, pero envió una entrevista grabada en video, en la que, entre otras cosas, se refiere a la enorme importancia que tuvo para él su participación -a invitación de Erick Torrico- en el I Seminario Latinoamericano sobre Investigación de la Comunicación, realizado en Cochabamba, en noviembre de 1999.  
 
En este congreso de ALAIC me despedí como Coordinador del Grupo Temático Comunicación y Cambio Social, cuya creación propuse a principios del año 2006. Ha sido una experiencia estimulante a lo largo de cuatro congresos.
 
La primera vez nos reunimos durante el VIII Congreso de ALAIC del 19 al 21 de julio 2006, en la Universidade do Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS) en Sao Leopoldo, Rio Grande do Sul (Brasil). Éramos 14 participantes de cinco países (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia y Perú). Tan pocos, que tuvimos la oportunidad de dedicarle mucho tiempo al diálogo y eso marcó uno de nuestros propósitos como grupo.
 
En 2008, del 9 al 11 de octubre, nos reunimos nuevamente durante el IX Congreso de ALAIC en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México (ITESM-CEM), contando esta vez con  21 ponentes de ocho países (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, México, Perú y Venezuela).
 

 

La tercera reunión fue durante el X Congreso de ALAIC, en la Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia), del 22 al 24 de septiembre de 2010. En esa ocasión recibimos 35 propuestas y contamos con la presencia de siete países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, México, Uruguay y Venezuela. Siete autores no pudieron asistir al evento, por lo cual se presentaron sólo 22 de las 29 ponencias admitidas. Las sesiones contaron con más de 40 participantes.
 
Francisco Sierra y Alejandro Barranquero en el GT-CCS
Ahora, en Montevideo, se recibieron 72 resúmenes, de los cuales fueron aceptados 43, pero se presentaron 29 ya que algunos autores no pudieron asistir. Se contó en esta ocasión con 13 países representados. Esta diversidad ha colocado al Grupo Temático de Comunicación y Cambio Social por delante de otros grupos.
 
En la pequeña sala que nos asignaron en la Facultad de Derecho se apretujaban más de 60 participantes. Muchos desistieron al ver que ya no había espacio ni siquiera sentados sobre el piso. Nos acompañaron en las sesiones Juan Díaz Bordenave y Francisco Sierra, expositores en las plenarias del congreso.
 
Nuestro grupo temático tiene una particularidad: además de académicos vinculados institucionalmente a las universidades de América Latina, está abierto a activistas de la comunicación que trabajan en experiencias sociales concretas, y reflexionan sobre ellas. En años recientes algunos de ellos han transitado de la práctica social a la academia, o a la inversa, enriqueciendo así tanto su reflexión como sus prácticas.
 
Amparo Cadavid, de Uniminuto, nueva coordinadora del GT
El objetivo principal del grupo temático es la discusión sobre investigaciones y experiencias de comunicación para el desarrollo y el cambio social, en el marco del pensamiento generado en América Latina desde la década de 1960 con propuestas vinculadas a las teorías de la dependencia que toman en cuenta aspectos de la sociedad, la política y la cultura.
 
La nueva coordinadora del Grupo Temático Comunicación y Cambio Social es Amparo Cadavid, Decana de la facultad de Comunicación de Uniminuto (Colombia), quien ha contribuido con empeño desde el inicio del GT. Estará apoyada por dos vice-coordinadores: Liliana Raigoso (Colombia) que realizó un excelente trabajo como Secretaria Técnica en los dos últimos congresos, y Jorge Acevedo (Perú), quien desde su función de coordinador de los estudios de comunicación para el desarrollo en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), contribuirá en la organización del próximo congreso de ALAIC en Lima.
 

El Grupo Temático de Comunicación y Cambio Social, en el XI Congreso de ALAIC, Montevideo mayo 2012

******************************************************************

These are the themes of the various workshops and panels:

 

Grupos Temáticos (GT) y Grupos de Interés (GI) Sede

GT 1 - Comunicación Intercultural y Folkcomunicación 4

GT 2 - Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas 2

GT 3 - Comunicación Política y Medios 2

GT 4 - Comunicación y Educación 5

GT 5 - Comunicación y Salud 3

GT 6 - Economía Política de las Comunicaciones 2

GT 7 - Estudios de Recepción 3

GT 8 - Comunicación Popular, Comunitaria y Ciudadanía 2

GT 9 - Teoría y Metodología de la Investigación en Comunicación 3

GT 10 - Comunicación, Tecnología y Desarrollo 3

GT 11 - Comunicación y Estudios Socioculturales 2

GT 12 - Comunicación y Cambio Social 2

GT 13 - Comunicación Publicitaria 5

GT 14 - Discurso y Comunicación 5

GT 15 - Comunicación y Ciudad 2

GT 16 - Estudios sobre Periodismo 4

GI 1 - Comunicación Digital, Redes y Procesos 4

GI 2 - Historia de la Comunicación 4

GI 3 - Ética, Libertad de Expresión y Derecho a la Comunicación

 

Imágenes para la memoria: Montevideo, ciudad recorrida

El cine nacional latinoamericano: transformaciones, debates y experiencias

Otra comunicación es posible. Teatro del Oprimido dentro y fuera del salón

La comunicación estratégica aplicada a la gestión del cambio

Comunicación con poco y nada. Lenguajes y medios para nuestras comunidades

Comunicación con enfoque de derechos en niñez y adolescencia

Emprendedorismo en Comunicación

Lectura y escritura en taller. El placer, ineludible ingrediente