Under Threat

Salvador Olmo Garcia asesinado

Denuncian su muerte como un crimen de Estado
Salvador Olmo García, en memoria.

Por Lucia Joselin Muñoz

26 de junio 2016. Salvador Olmo, radialista comunitario, fue asesinado  la madrugada del día de hoy, sus compañeros de radio han denunciado que fue a manos de la Policía Municipal de Huajuapan, Oaxaca, dado que Salvador primero fue retenido por una patrulla oficial, misma que posteriormente lo atropelló, además se ha denunciado que sufrió tortura, por ello señalan a la policía como responsable directa de los hechos y a lo ocurrido como un crimen de Estado.

Salvador Olmo atendió a un llamado de la radio a la que pertenecía; Tu un Ñuu Savi, la radio comunitaria también conocida como Palabra del Pueblo de la Lluvia, que trasmite desde las instalaciones de la Escuela Normal Experimental Huajuapan. Salvador se dirigió a apoyar, atendiendo el llamado ante la presencia de dos camionetas que se encontraban tomando fotos y ante un posible escenario contra la radio que, recordemos, fue instrumento fundamental para dar a conocer en tiempo real los hechos represivos que ocurrieron el fin de semana en Nochixtlán.

Fue en su camino de apoyo cuando Salvador fue retenido por elementos policíacos. Posteriormente la Comisión Nacional de Emergencias fue alertada por la misma Policía Municipal sobre una persona seriamente herida en la calle Naranjos. Las lesiones que presentaba eran en extremidades cabeza y torso, fue trasladado de urgencia al Hospital General de Huajuapan, sin embargo, con fractura de humero derecho, fractura de tabique, entre otras lesiones, Salvador murió a causa de presencia y acumulación de aire exterior o pulmonar en la cavidad de la pleura.

Salvador Olmo García participó el jueves pasado en el evento de Barricadas Culturales en apoyo a la resistencia del pueblo oaxaqueño ante la reciente acometida en su contra. Dentro de la radio Tu un Ñuu Savi participaba en el espacio Pitaya Negra, como periodista comunitario dio seguimiento a casos como el asesinato de Bety Cariño, al movimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el movimiento magisterial, entre muchos otros.

Fue pionero del movimiento Punk en Huajuapan y era vocalista de la banda del mismo género Anónimos, también participó en el movimiento popular del 2006 en Oaxaca, activista contra la violencia policial, fue defensor de derechos humanos y defensor de la tierra, se dedicaba al comercio. Ante su actividad política sus compañeros de radio señalan que su muerte no es un hecho aislado, sino que responde a la criminalización de los jóvenes y la política asesina del Estado, así mismo, responsabilizan a Peña Nieto, Gabino Cué y al gobierno de Huajuapan de la muerte del joven luchador.

Será velado el día de hoy en su domicilio ubicado en Serafín Acevedo no. 14, colonia Altavista de Juárez, entre José María Iglesias y Río Salado, donde se ha pedido que se haga llegar directamente cualquier tipo de apoyo a la familia, también se realizará un homenaje de cuerpo presente en la misma dirección, ya que además de familiares y amigos, han sido varias las organizaciones sociales que se han unido al reclamo de justicia y al dolor de la pérdida.

Temas

Regeneración Huajuapan

Asesinan al activista Salvador Olmo García en Huajuapan

A través de la radio comunitaria Tu’un Ñuu Savi, el colectivo de arte urbano "Pitaya Negra", denunció el asesinato de uno de sus compañeros, presuntamente orquestado a manos de policías municipales de Huajuapan.

La versión extraoficial de los hechos indica que una unidad de motor de la policía "levantó" al joven y se dirigió hacia la colonia Las Huertas durante la madrugada de este domingo.

Minutos más tarde, vecinos refirieron la "presencia de una camioneta de la policía", presuntamente la número 04, que frenó y arrancó de manera estrepitosa.

Curiosamente, a las 4:30 am socorristas de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) fueron informados por "elementos de la policía" sobre el hallazgo de un joven con "heridas de gravedad" en la calle Naranjos, de la colonia Las Huertas. (Lo cual según los compañeros del hoy occiso resulta inquietante y sospechoso, con aires de una posible coartada por parte de los culpables).

Los socorristas, a bordo de la unidad 06, de la delegación 020 encontraron a Olmo García, de 31 años, desfallecido, con heridas severas en brazos, piernas, cabeza y torso.

Por lo cual lo trasladaron al área de Urgencias del hospital Pilar Sánchez Villavicencio. Sin embargo, la gravedad de sus lesiones y un inminente derrame pleural impidieron a los paramédicos salvarle la vida.

El joven, músico de punk, apoyó durante más de una década los movimientos sociales contra las Reformas Estructurales de Peña Nieto, y colaboró en defensa del movimiento magisterial hasta los últimos días de su vida.

El magisterio y el colectivo de jóvenes allegados a Olmo García han asegurado a traves de la radio comunitaria que llegarán "hasta las últimas consecuencias", para que este "atroz delito" se haga justicia y se castigue a los culpables.

Por último, insistieron en la responsabilidad del presidente municipal Luis de Guadalupe Martínez Ramírez ante tales hechos, y exhibieron "los innumerables casos de abusos de autoridad" que la policía ha protagonizado durante todo el trienio.
"Esta es la gota que derramó el vaso de injusticia e impunidad en Huajuapan.
Esto no se quedará así, te hablamos a ti Luis de Guadalupe", advirtieron los jóvenes y solicitaron a la sociedad sintonizar la radio comunitaria para continuar difundiendo "este triste e injusto suceso que los demás medios de comunicación se empeñarán en tergiversar".